Nuestros antepasados a traves de sus medicos hechiceros de cualquier tribu conocían los remedios para curar algunos males através de plantas y conjuros. Su sensibilidad y el sentido común eran sus aliados en el combate contra la enfermedad.
Esta tradición se encuentra en todas las culturas de los cinco continentes del mundo.
Como dato mas antiguo se conoce al antiguo faraon Imhotep del viejo Ejipto considerado como sabio de la medicina y dios creador de la misma luego de su muerte. Este antiguo médico uso la herbolaria de manera sistemática y es considerado su pionero ya que existen papiros que describen la curación de numerosos casos clínicos a traves de plantas medicinales.
En la Grecia antigua donde la mitología marca la aparición de Quiron, un centauro que recibió el conocimiento médico de Apolo, este tuvo varios discípulos, entre ellos el conocido Hercúleas y Esculapio; se dice de este ultimo, quien con tanto saber, logró obtener la sangre de las medusas y con ésta lograr que los muertos resucitarán. Júpiter y Plutón se enteraron de este hecho y decidieron sacrificarlo para mantener el equilibio entre la vida y la muerte, sin embargo Esculapio antes de morir tuvo dos hijas: Hygia diosa de la medicina y de cuyo nombre deriva la palabra higiene; y Panacea, cuyo nombre simboliza las propiedades curativas de las plantas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario